Plataforma Comunicacional de Entre Rios Argentina
Sabado , 19 de Agosto - 04:27 hs.

La moto más avanzada es de Paraná

No contamina. Alcanza los 180km/h. Su autonomía es de 350km. Se recarga rápido y su diseño es uno de los más avanzados. La Voltu V1, creada por dos hermanos paranaenses se prepara para salir a los mercados del mundo.

 

Guillermo e Iván Gebhart fundaron en 2011, Retsa, una pequeña empresa con sede en calle Crisólogo Larralde de la capital entrerriana, donde después de mucho proyectar y pruebas de ensayo y error, dieron a la luz una moto eléctrica. Pero no cualquier moto, sino una de las más avanzadas de cuanto se han patentado en el mundo hasta la fecha.

Experimentaron con varios prototipos, hasta parir la Voltu V1, una superbike eléctrica de altas prestaciones. Tiene un motor eléctrico refrigerado por agua, para lograr una temperatura óptima de trabajo. Desarrolla 90 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Todo alimentado con baterías de litio que le otorgan una autonomía de hasta 350 kilómetros.

La Voltu V1apunta a un mercado incipiente en los países centrales: el de las superbikes eléctricas de última tecnología, donde la estética y el rendimiento importan tanto como el mensaje del cuidado del medio ambiente.

Seguirá el camino de marcas como Zero y Victory, que a partir de 2017 será acompañado también por un peso pesado: Harley-Davidson. Sí, la marca más ruidosa del mercado de motos también tendrá un silencioso producto eléctrico y premium.

A fines del año pasado, uno de los prototipos más avanzados de la Voltu V1 fue enviado a San Francisco (Estados Unidos), para mostrarla en una ronda de inversores del Nasdaq, el mercado de valores de empresas tecnológicas de Estados Unidos. Ahí fue cuando en el mundillo de los vehículos de energías alternativas se comenzó a hablar con fuerza de dos nombres poco conocidos hasta ahora: Retsa y Voltu.

La empresa se encuentra en la fase final de validación del modelo V1, para lanzarlo en los principales mercados del mundo.

Guillermo Gebhart explicó que mientras trabajaba en su tesis de grado de la Carrera de Bioingeniería (sillas de ruedas robóticas comandadas por interfaz cerebro-computadora) observó el grado de desarrollo alcanzado en baterías de litio, que posibilitó el desarrollo de nuevas compañías de vehículos eléctricos que hoy se encuentran en el mercado. Tesla es el ejemplo más relevante, pero no el único. Sabía que desde el punto de vista técnico era posible desarrollar toda la tecnología que lleva un vehículo eléctrico. Lo que no sabía era que la tecnología que aplicó en su proyecto terminaría por superar a la competencia.

00_voltu_c

 

El conocimiento técnico combinado con la pasión y la racionalidad lo llevó a pensar en una moto eléctrica de buen desempeño. Un producto que podía desarrollarse en un segmento donde pudieran competir, con un desempeño igual o superior al de las motos tradicionales. A mediados de 2011 pusieron manos a la obra.

Llevó tiempo y mucho esfuerzo económico y físico. Tomaron muchas decisiones y debieron adaptarse al entorno siempre cambiante que se les presentaba. El diseñador Ariel Marioni ya era parte del equipo. Iván puso a disposición un espacio físico en Paraná donde actualmente funciona Retsa y sumaron gente capacitada y de calidad al proyecto.

Mantiene una relación muy fluida con la Facultad de Ingeniería de la Universiad Nacional de Entre Ríos, donde Guillermo se desempeña como docente de robótica y de donde captan talentos. Diseñaron la moto con todas sus partes y sus sistemas, una y otra vez, buscando la excelencia hasta llegar al estadío de desarrollo actual. Cuadro, basculante, subconjuntos mecánicos, carenados, hardware electrónico, motores, software embebido, software de diseño, dispositivos de fabricación, matrices, moldes, prototipos, herramientas de ensayo y más. Todo fue hecho en Retsa y pasó por varias fases cíclicas de diseño, desarrollo y rediseño. Fueron evolucionando junto con la tecnología de baterías y avances alrededor del mundo, hasta lograr lo que creen que es la moto eléctrica más avanzada que existe. Todo hecho de acuerdo a normas de calidad más exigentes.

 

CASRACTERÍSITICAS
La Voltu V1 es una moto diseñada para la ciudad y viajes cortos. Es ágil, agresiva y gracias al “Sistema Initio”, desarrollado por Retsa, tiene un torque que deja a la mayoría de las motos atrás en aceleración, ya sean eléctricas o de combustión interna. Tiene una velocidad final de más de 180 km/h. La batería de litio le otorga una autonomía de más de 350 kilómetros en ciudad y entre 180 y 230 kilómetros en ruta, dependiendo del modo de uso. Puede recargarse el 80% de la batería en 30 minutos, a comparación de varias horas que les lleva a la competencia. Integra un sistema digital con sistema operativo, que se comunica con el resto de los sistemas del vehículo y le agrega conectividad WiFi y 4G, para que el usuario esté siempre comunicado con el vehículo y al tanto de su estado, aún cuando está apagado. También GPS, cámaras, sensores, conexión con redes sociales y aplicaciones de todo tipo que se irán desarrollando con el tiempo. El cuadro es tubular de acero reticulado (Trellis), con un diseño especial que le otorga la máxima rigidez con el menor peso posible. Todos y cada uno de los componentes son de la más alta calidad. Se comercializará en dos versiones de potencia y autonomía. Ya informaremos más adelante.

El sistema de propulsión digital es el más avanzado sistema de tracción para vehículos eléctricos. Con una tecnología propia de motor sincrónico, permite una alta eficiencia energética y volumen reducido, en conjunto con la más avanzada tecnología electrónica y algoritmos propios, y una forma innovadora de utilizar la energía de la batería para un rendimiento excepcional, proporcionan a la Voltu V1 un desempeño inigualable. Con su cargador incorporado y el sistema de manejo de las baterías puede cargar el pack en el menor tiempo posible, maximizando su vida útil. El pack de baterías está diseñado para la máxima densidad energética posible, con un novedoso sistema de refrigeración líquida que mantiene las celdas de litio dentro de un rango de temperaturas óptimo y forma parte del circuito de refrigeración general, asegurando una larga duración y el mejor desempeño en forma continua. Las aplicaciones del sistema Initio son muy numerosas: motos, autos, bicicletas, náutica, transporte público, etc.

La moto concebida en un sencillo taller paranaense se lanzará al mercado a fines de este año o a comienzos de 2017. Se ofrecerá al público a un precio competitivo, con las motos de igual desempeño tradicionales. Se comercializará en los principales mercados del mundo para este tipo de productos. Se lanzará en Argentina, Estados Unidos y Europa en simultáneo.

00_voltu_d

Fuente: autoblog.com.ar